miércoles, 14 de octubre de 2015

ACTIVIDAD SALIDA DE CAMPO CENTRO MUNDIAL DE AVIVAMIENTO


SALIDA DE CAMPO CENTRO MUNDIAL DE AVIVAMIENTO


Siendo el 04 de octubre del año 2015, un domingo algo diferente para mí, saber que tienes que llegar antes de  las 8: 30 al Centro Mundial de Avivamiento en la carrera Av. 68 #16 – 55.

Una mañana algo silenciosa que da algo de pereza salir a la calle, esperar unos instantes para tomar el  rumbo adecuado a dicho lugar es  asumir  una trayectoria de casi una hora. Analizar y pensar que quizás la única diferencia de no ir el anterior domingo por motivos personales, es no tener que llegar al Colsubsidio para esperar el llamado a lista de los estudiantes de la Universidad Central y Pedagógica, ademas del insospechado momento de seguridad por parte del Centro de Avivamiento.

Pasados varios minutos al frente analizando el lugar, decidí ingresas al Centro de Avivamiento, reconozco que había pasado por ese lugar y veía unas banderas, pero no distinguía  bien qué sentido tenían, simplemente pasaba desapercibido, pero es en verdad es asombroso cuán grande es este lugar.

Una logística preparada para cada aspecto, sitios específicos, señalización bases, sillas, muchos objetos para el sonido, micrófonos y aquella parte  principal donde el pastor predica y entrega sus palabras acompañadas de música y aclamación.

Dentro de este lugar parece existir un mapa, un mundo dibujado, que une a varias comunidades en el mundo, representando así una gran centro de avivamiento, cada división tiene a una serie de personas que guardan el orden, acomodando y guiando a las personas, su símbolo es estar marcadas con la cinta (Ujier) y una vestimenta algo particular.

Todos dentro de este lugar, se contagian de esa emoción al predicar con cantos y alabanzas que llenan de gozo a los asistentes, existe mucho personal logístico tanto para algún impase de seguridad o algún bajón de salud, esto se hace necesario porque es bastante la  afluencia de gente.

Es de reconocer que al estar en este lugar se ve la Fe con la que muchas personas asisten, por lo que merece respeto y aunque esto no forme parte de mis tradiciones religiosas o más aun de mis creencias particulares, con todo respeto digo que es una organización mundial bastante instaurada que cumple con ese ideal de la ritualidad y la esencia religiosa.


Teniendo como referencia los links dejados; existen ciertas relaciones en tanto los rituales y las formas en como la sociedad acude a ciertos lugares, para implorar o realizar acciones que va acordes a unos ideales o intereses link 3[1], asimismo se ve como en el Link 2 quedan más claras las al asistir al centro de avivamiento esto como parte de los símbolos y logística o  incluso lo que se entiende por avivamiento “Un avivamiento es un revivir de las épocas gloriosas de la iglesia primitiva en estos tiempos. Una visitación del Espíritu de Dios a individuos, familias, estados o naciones llamándolos al arrepentimiento y consagración a Dios. Una conciencia personal y general de la presencia del Dios Santo acercándose a los hombres.[2].




[1] http://es.slideshare.net/awarrenjohnson/ritual


Quedan aún más claros los aspectos necesarios en logística para hacer un evento como lo explica parte de las ideas y consejos para planificar un evento en el link 4.[1]A modo personal fue  grato poder asistir a este lugar y aunque de manera desligada a las creencias es un sitio que guarda y recobra un gran sentido para muchos individuos.

ENTREVISTA

Iván Echeverry
Pastor Ivan Echeverry

En una entrevista a modo de dialogo y que por motivos de privacidad y control no fue grabada, el señor Iván Echeverry menciona aspectos importantes para cada ceremonia y aún más para cada domingo: “ante todo la seguridad de los asistentes y personal dispuesto a brindar acompañamiento médico,  este tipo de ceremonias llenos de Fe por nuestro pastor e integrantes de este gran grupo, son indispensables para unir al mundo, para llenar vacíos y distanciamiento de Carisma que aún existen”.

Así mismo menciono  “esto se hace con esperanza de cambio y de entrega a ciertas creencias que conducen a vidas mejores, que por eso cada día crece aún más su comunidad y su Fe”.



SEGUNDA PARTE

¿Qué diferencia ve usted entre la Transmisión y la asistencia al ritual en persona?

En la trasmisión cambian muchas cosas inicialmente en la sensación presencial, que es algo poco para sentir en casa, dentro del paso del programa se logra un acercamiento más directo al pastor dado por los planos utilizados por los camarógrafos; el coro es enfocado, las personas y entre otros aspectos que ayudan a sentir afinidad y gusto con el programa.

Dentro de la asistencia al ritual se rescata principalmente el mar de emociones que atribuyen un factor emocional mayor, dado que existe un contacto directo con las personas y se siente aún más ese aspecto sagrado y de Fe que hace que la gente acuda a este lugar.

¿Qué aspectos logísticos se muestran en la trasmisión que no se notó en vivo?

De igual manera que el punto anterior, aquí también recaen ciertas diferencias, ya que de manera presencial se pueden ver hasta las señoras del aseo, vigilantes, personas de  logística entre un sin número de colaboradores que contribuyen a que funcione este acto.

Dentro de la trasmisión se centran mucho más en el pastor, los planos son un poco más asertivos a las señas o matices que hacen de este un gran ritual como el  coro, se alcanza a percibir el estado de algunos asistentes pero no como de una manera presencial logrando ver cómo la gente cae y se desvanece por razones poco claras aun.

¿Cuáles son las diferencias en términos de “organización general del evento en  vivo y el programa?

Considero que inicialmente la parte en televisiva se muestra más organizada, se unen las oraciones de los niños y otras partes del mundi aspecto diferente.Presencialmente  a la entrada aún se ve gente rondando, se escuchan los radios de las personas, el murmullo de las personas que ubican a la gente. Contrario al programa televisivo donde se juntan ensenas más configuradas y quizás planeadas para enfocar al coro al pastor y a personas que hacen que el ritual se cargue de sentido.

De manera presencial se pueden reconocer ciertos factores necesarios para la logística y planeación, desde saber por dónde  por donde se ubica la gente, donde se encuentran los baños y de más factores que de por si no son relevantes para una transmisión en televisión.

Aclaro que sea en televisión o presencialmente los dos guardan un gran sentido de planificación y logística que hace que se desarrolle el evento.


.