miércoles, 18 de noviembre de 2015

VATEL EL GRAN MAESTRO DE CEREMONIAS

VATEL EL GRAN MAESTRO DE CEREMONIAS

 Una vida detrás de la cocina

Fritz Karl Watel o Francois Vatel nació en París el 17 de enero de 1631 y se suicidó el 24 de abril de 1671 en chantilly Francia.
Teniendo en cuenta este personaje histórico Roland Joffe director de la película Vatel, un film ganador de un premio óscar en el año 2000 gracias a recrear de manera muy artística la vida del mejor cocinero del castillo chantilly (Vatel)  quien a lo largo de su vida se forma como un gran estratega y líder.
Vatel gracias a su pasión por la gastronomía se convierte en un maestro de ceremonias y quien tiene la responsabilidad de dirigir la visita de la realeza de Versalles. Él tiene que utilizar diferentes estrategias para cumplir los gustos y caprichos de los reyes                 convirtiéndose en el noble que se encarga de todos  los  detalles  con la ilusión de que todo “salga bien”.

Dentro de la película se encuentran factores implícitos como:
    
  · LA JERARQUÍA: un factor determinante para comandar, llevar cada preparación y cada detalle de manera perfecta a la hora de organizar todo. Vatel tiene a cargo una cantidad impresionante de personas de intendencia, cocineros plebeyos entre muchos más que forman parte de su equipo logístico poniendo gran dedicación en sus tareas encomendadas.

      Desde un punto más específico la película toma un auge jerárquico más alto en el Rey Luis XIV, el Márquez de Lozan, el Conde, el Rey Guillermo de Holanda personajes que son deleitados y que toman decisiones según el mayor logro de satisfacción ante sus paladares, ojos y demás sentidos.


    ELEMENTOS SORPRESA: Una de las cosas que más relevancia tiene es la frustración de Vatel al ser apostado por el Conde y darse cuenta que la Reina Anna tenía razón al decirle en repetidas ocasiones “Eres un simple esclavo”.
      
    De igual forma como elementos sorpresa se tiene en cuenta la facilidad de Vatel para crear recetas  en el momento en que falta la carne, los huevos y otros ingredientes necesarios en las recetas. La  gran astucia logro que Vatel saliera victorioso hasta que la falta de pescados afectara un poco el  itinerario de su maravilloso evento.

En aspectos más logísticos se pueden tener en cuenta factores como la llegada de nuevos invitados, la pérdida de un integrante de la logística a causa de la gran explosión de juegos pirotécnicos que por suerte lograron satisfacer al rey, el amorío entre Vatel y la Reina,  hechos  que van configurando el drama de la película.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se puede hacer un ANÁLISIS DEL PÚBLICO en el que se marca un factor importante como la “esclavitud” ejercida por los reyes y las clases sociales privilegiadas, quienes solo se preocupan por su propia satisfacción.

Reafirmando y sobreponiendo la jerarquía de poder de la siguiente manera:

·  

PODER: la realeza logra abolir las ideas y pensamientos de lo subordinados, enmarcando principalmente códigos semióticos de poder como las pelucas, la indumentaria en sus vestuarios, (zapatos, collares, etc.), logrando distinguir claramente el tipo de clase social,  en la manera de comer, la forma de hablar, su posición en los eventos y aun mas su gran intensión en cumplir sus propios caprichos. 

     El poder es algo muy marcado en la película logrando que la Burguesía tome gran fuerza y de sentido a la historia.
·         
       RESPONSABILIDAD Y ESTÉTICA:

 Por otra parte la responsabilidad forma un aspecto trascendental en la película y vida de Vatel al ser quien coordina y lleva a buen rumbo su ceremonia conociendo todas las funciones y apoyando a sus trabajadores de forma disciplinada y cumpliendo unas reglas, sabiendo que todo debe estar en el tiempo justo para satisfacción de los invitados.
  
   Asimismo la estética entendida “como la manera correcta de hacer las cosas”,  se une primordialmente con la responsabilidad permitiendo que las cosas salgan de forma correcta en aspectos musicales, gastronómicos, recreativos y demás instantes que forman parte de la película Vatel.
     
    Dejando un legado gastronómico cargado de estética en la habilidad del gran maestro de ceremonias para configurar de forma creativa las presentaciones con fuego, agua, hielo y la manera de mezclar e innovar tomando parte de la cultura hindú y china para dar un toque de elegancia y color en el evento.

Todos estos aspectos lograron que Vatel ganara un estatus al complacer y hacer lo mejor para la realeza, hasta llegar a su suicidio gracias a sentirse como una persona insignificante y que nunca logro tener la importancia suficiente para el Conde y ser apostado en un juego de naipes.

Para finalizar esta película recrea diferentes aspectos, logísticos, culturales y protocolares que hacen que se evidencie la organización y esmero para la realización de un evento que en su momento pretendía cambiar la historia entre Francia y Holanda 24 de abril de 1671….

Andrés Felipe Poveda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario